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TEXTOS

ARMANDO WILLIAMS. FUERA DE SITIO. ANTOLOGÍA (1979-2020) 

Ecribe Miguel A. López*

La historia reciente del Perú late con intensidad en la obra de Armando Williams. Desde 1979, su trabajo gráfico y pictórico se ha dedicado a tomarle el pulso a algunas de las más significativas transformaciones del país. Explorando principalmente el lenguaje de la abstracción, Williams ha cristalizado un cuerpo de obra altamente complejo que busca hablar con el entorno social inmediato y que se desplaza seductoramente entre la especulación poética y la inquietud política.


Williams surgió como parte de una escena efervescente de artistas jóvenes y colectivos de arte que, a finales de los años setenta, recuperaron el espacio público e introdujeron nuevas urgencias en el debate artístico local. Luego de formar parte del grupo E.P.S. Huayco (1980-1981), Williams viaja a Nueva York en 1984 donde estudió y residió por trece años. Su retorno a Perú, en 1996, significó retomar algunas reflexiones que había ensayado en la década anterior, expandiendo su investigación con el grabado y la pintura, pero también dedi - cándose esporádicamente a la curaduría y a la gestión cultural. Armando Williams. Fuera de sitio: Antología (1979-2020) presenta cerca de setenta piezas que revisan retrospectivamente cuatro décadas de su trabajo. Esta reunión de momentos revisa diversos caminos y preocupaciones sobre el territorio, el movimiento, la desaparición, el cuerpo, el medio ambiente, la histo - ria, así como otras maneras de imaginar y representar al sujeto. Esta exposición está dividida en cuatro núcleos: espectro y huella; hilo y nudo; paisaje y natura - leza; y huaco y momia. Vista en perspectiva, la práctica de Williams parece regresar una y otra vez a la pregunta sobre las posibilidades de comunicación de la pintura. En 1997, el artista afirmaba: “Es siempre más útil relacionarse al trabajo no preguntándose ‘¿Qué es lo que significa?’, pero mejor aún, ‘¿cómo eso significa?’, una pregun - ta que puntualiza asimismo cuestiones concernientes a forma y no contenido, estilo y no substancia”. Quizás por ello no sorprende la recurrencia de hilachas, tejidos, nudos y raíces como una manera de estructurar la base de sus pinturas, buscando en estos signos los rezagos de una comunicación que antecede al lenguaje escrito o alfabético. Ese posicionamiento estético y ético ante el trabajo creativo hace también difícil establecer jerarquías entre sus obras, ya que las piezas aparecen siempre como eventos interrelacionados unos con otros, como las tramas de un textil o como el fluir constante de un río. Su obra se desplaza entre la sugerencia y el señalamiento, entre la introspección y el deseo social, entre la gestualidad abstracta y la veracidad de los patrones de la naturaleza. Desde ese espacio indeterminado pero profundamente afectivo, Williams ha generado poderosos enunciados que agitan la pregunta sobre nuestro lugar en el tiempo y en la historia.

* Curador de la exposición "Armando de Williams. Fuera de Sitio. Antología (1979-2024).

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